Me presento


Primo Domingo Di Martino
Poeta Universal

Nació en Guardiagrele (Italia) en 1925 y radi-cado en la década del 30 en Monte Grande. Desde chico tuvo gran vocación por las artes y las letras. Sus padres: Emilio y Palmarosa Bonanni. Sus dos hermanas: Clara Giovi-na y Car-men Tessia. Primo hizo sus estudios primarios (iniciados en Italia) en la Escuela nº1 de Monte Grande y Secundarios incompletos en Euskal Echea y en el Mentruyt de Lomas de Zamora. Casado con Eva María Teresa Fer-nández en 1977.

PINTURA 
La primera nuestra pública de óleos y dibujos que se realizó en Monte Grande, fue con obras suyas en Noviembre de 1946 en la Sociedad Italiana de Soc. Mutuos. Posteriormente realizó otra exposición en Instituto Modelo, también de Monte Grande, y más adelante en la Capital y otras localidades del Gran Buenos Aires. Más adelante, en Monte Grande, se exhibieron óleos suyos en el Banco Nación, la Cámara de Comercio, Naciones Unidas, El Telégrafo, la Casa de la Cultura, etc. En las décadas del 40, 50 y 60, en la Capital dibujó y/o escribió en las revistas Cascabel, Humor Deportivo, Dinamita, Tio-vivo, Rico Tipo, Stella D’Italia., etc. En el Partido de E. Echeverría hay centenares de hogares que poseen un óleo (paisaje) suyo. Fue el pri-mer artista plástico re-porteado por Cable Sur de Monte Grande (1992). 

MUSICA 
Fue alumno esporádico del Conservatorio Porta. Compuso un Himno a Monte Grande, y piezas dedicadas a sus plazas, calles y personajes notables de la cultura local, grabados oportunamente en casetes y co-leccionados por algunos colegas. 

LETRAS 
Aparte de ser autor de libretos radiotelefónicos en las principales emisoras porteñas de las antes mencionadas décadas y de escribir en  las revistas antes citadas, en Monte Grande publicó al jubilarse durante breve tiempo la revista Atelier, con dibujos de sus alumnos de dibujo y posteriormente, durante casi 10 años consecutivos la revista de Artes y letras Taller (en la que colaboraron dibujantes y escritores del Distrito), y actualmente lleva 10 años edi-tando la Antología Poética Argentina. Las dos publicaciones, Taller y la Antología, fueron las de más larga vida en el Partido. Las editoriales Dunkel  y Nuevo Ser  de Buernos Aires, publicaron sendos cuentos suyos en sus Antologías del 2009. Es Autor de más de 50 libros (entre libros de cuen-tos, memorias, novelas, psicología, etc.), la mayoría de los cuales se pueden leer en la Biblioteca B. Rivadavia de Monte Gran-de. Algunas de sus novelas son Los mu-tantes, La secta de los artistas, El lunar, Lidia Vanderbild, Kadi, Mariana Mariano, etc. Libros de cuentos: Los diabólicos, Veinte años bajo el felpudo, El primer ore-jón del tarro, Cuento cuentos, El chancho rengo, etc.
En 1994 obtuvo el 1er. Premio de Prosa de la Dirección de Cultura de E. Echeverría.
Por su larga trayectoria cultural, en el 2010 el Honorable Concejo Deliberante le concedió el diploma de echeverriano honorífico del Distrito en ocasión del Bicentenario nacional.
En 2013 fue reconocido como Vecino Ilustre del distrito de E. Echeverría

Ahora ya conocen quien soy y hoy tengo la oportunidad de mostrar mi trabajo a través de esta página. Encontrará amigo lector a su derecha las etiquetas con el material que desee ver y de a poco irá creciendo.
¡Sean Bienvenidos a éste, mi espacio!

4 comentarios:

  1. Un placer conocerte Primo. Disfruto mucho las charlas con Eva y vos y es increíble la cantidad de cosas que has hecho y hacés, en tu vida, y todas tienen que ver con la cultura.

    ResponderEliminar
  2. vIVO EN mONTE GRANDE HACE MAS DE 40 AÑOS Y TE ENCONTRE POR ESAS CAUSAS DE LA VIDA EN LA RED, BUENO ME ENCANTA TODO LO QUE HACES POR LA CULTURA, PASE A SER UNA SEGUIDORA TUYA, CUANDO PUEDAS Y QUIERAS, PASA POR MI BLOG, SOY POETA.....UN ABRAZO ENORME Y MIS RESPETOS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El miércoles 29 a las 17hs, se homenajeará a Primo Di Martino como Vecino Ilustre en el 3ªp de la municipalidad a las 17hs.

      Eliminar
    2. Nacy: Pero mirá vos. Como soy buceador de internet, hace tiempo que descubrí también tu blog en el que se leen excelentes versos tuyos. Es una suerte que nos hayamos conectado de repente. Claro en mi blog no pongo más que fragmentos o textos breves para no llenarlos enseguida y abrir otro. En más de medio siglo en MG escribí y 61 libros. Sería imposible colocarlos en el blog. También pinté e hice muestras en Capital y en gran Bs.As., y compuse música. ¿Sabés lo que me perjudica a mí Nancy? Es mi edad actual, 87 pirulos.¡Qué me Contursi! Un abrazo, Primo.

      Eliminar